17 de diciembre de 2011

Animación "Quemado" - Gif animado

La animación “Quemado” se realiza con dos capas en las que se pueden colocar  imágenes o texto.
Se aplica un filtro que hace que la imagen de la capa superior vaya apareciendo sobre la imagen inferior.
Este efecto se usa para que un título vaya apareciendo sobre una imagen o para que una imagen sustituya por completo a otra.
Si queremos que lo que aparezca sobre una imagen sea un texto el camino  es el siguiente:
1- Abrir una imagen.
2- Escribir con la herramienta de texto un mensaje. Se creará una nueva capa.En el ejemplo,  usé un texto al que le apliqué algunos efectos.

 






 3- Luego ir a  Filtros / Animación / Quemado.









4- Aparece una ventana de diálogo. Yo hice la primera animación con los valores predeterminados , sólo  que destiqué “ añadir resplandor” porque en esta tarea no es necesario. Luego hice clic en aceptar.





5- Se crea otro archivo . En mi ejemplo, de trece capas. Se observa , en el diálogo  de capas,  que éstas  están numeradas hasta doce porque la primera capa es la número cero.





 6- Ahora vamos a reducir el peso del archivo. Para ello lo optimizaremos para gif.
Ir a Filtro / Animación / Optimizar (para gif).






Se crea un nuevo archivo .
Comparar  “ los diálogos de capa”  de ambos archivos ( el anterior y el actual). Ver los cambios que se han producido en los fotograma.  También observar que la cantidad de capas ha cambiado (  Antes trece, ahora doce) .





7- Finalmente sólo queda guardar el últimos archivo con extensión gif.
Recordaremos el proceso:
a- Ir a  Archivo / Guardar. Le colocamos un nombre y a continuación escribimos un punto y gif. (Para mí, la forma más sencilla)
b- Aparece una ventana de diálogo. Ticar en “Guardar como animación” y hacer clic en “Exportar” .







 c- Aparece otra ventana de diálogo.
Establecer el tiempo que tardará en pasar de un cuadro a otro ( “Retardo entre cuadros” ) . Aquí puse “200 milisegundos”  y...,  tiqué en “ Usa el retardo introducido arriba para todos los fotogramas” .  Hacer clic en “Guardar”.


Listo, la animación se creó. 

 
 Al terminarla me pareció que el texto aparecía no todo lo seguido que yo deseaba.  Yo diría algo cortado. Entonces, busqué el archivo xcf  inicial , el de dos capas...







 Y repetí el proceso pero, variando los siguientes  valores:
  •  En la ventana de diálogo “Script-Fu: Quemado” (Paso 4 )  cambié la  “Velocidad  de 50 a 10”   y no olvidé desticar  “ Añadir resplandor” . Hice clic en “Aceptar”






Si  se observa, se  verá  que  ahora se formaron  más capas que  anteriormente ( Punto 5) .
 Luego continué con el proceso...







  • Al guardar el “archivo gif  final , establecí el retardo entre cuadros de “ 50 milisegundos” . 

Ahora cada cuadro pasa más ligero y ... , ademas, el gif tiene más capas. 

Si se compara este último archivo gif  ( El que se ve en la cabecera del post ) con el elaborado primeramente,  se observa  que  tienen algunas diferencias. 

Recordemos un poco más :

A- Si luego de crear el gif , deseo  que el texto aparezca más lentamente o más ligero,  es necesario  cambiar  “ El retardo entre cuadros”.

Entonces, debo  abrir el archivo gif con el Gimp. Luego ir  a “Guardar como” y  después  debo  seguir  el camimo que el programa  propone en los cuadros de diálogo que se van abriendo ( explicado anteriormente) .

Cuando llego a la ventana que habla sobre el “ Retardo entre cuadros” subo o bajo el valor según el efecto deseado.
Esto es, si deseo que todos los cuadros avancen a  iguales milisegundos.

B- Si lo que quiero es que  sólo un cuadro  permanezca más o ,tal vez , menos  tiempo a la vista ( Esto sería variar los milisegundos de un cuadro, solamente) , lo que debo hacer es:

Abrir el archivo gif con el Gimp. Ir al diálogo de capas y seleccionar la capa que quiero modificar. Hacer clic, con botón derecho, sobre ella  y hacer clic sobre “Editar atributos de capa”. Entonces, modificar los milisegundos y Aceptar. 

Luego ir a  Archivo / Guardar. ( En la ventana que aparece no olvidar ticar en “Guardar  como animación”)  y clic en Exportar. Listo. 

Así se puede variar los milisegundos de sólo un cuadro, cuando  deseo que  permanezcan más o menos tiempo que el ya estipulado para todos los fotogramas.

Al gif de la cabecera le he  cambiado los milisegundos de algunos cuadros . Observar que en algunos momentos se detiene un tiempo y luego sigue. 

Aconsejo bajar los gif  citados , abrirlos con el Gimp y observarlos, para entender mejor las explicaciones.

El mensaje elegido para el trabajo realizados  no es casual. Va con aprecio  para todos los lectores de la entrada. Y..., si lo leen pasado este  Año  Nuevo, consideren los deseos para el próximo. Siempre es bueno recibir buenos augurios. 

Les dejo otro gif  realizado con dos fotos ( Éste sí tiene resplandor ) .

Espero que les sean de utilidad lo tratado. 

¡Ah...!! , y si pueden...  no olviden comentar.

¡Hasta la próxima!!!

5 comentarios:

  1. ¡Hola Miguel!
    ¡Me alegra mucho que consideres valioso el tutorial! ¡Gracias por tenerlo en cuenta para tu sitio! Un gran saludo menduco ( mendocino).

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por el tutorial. Soy un novato en esto del gimp, es por eso que quisiera consultarte algo, traté de hacer las letras animadas con una foto grande (2048x1536) y resulta que las letras estaban animadas, pero la cara de la persona en la foto aparecia oscurecida y algo borrosa, me preguntaba si talvez esto no funciona con imagenes en donde aparecen rostros o hice algo mal. Cosas de novatos. Gracias una vez mas por compartir con los demás lo que conoces. Hasta luego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Myllardo,los gifs son imágenes que sólo tienen 256 colores de capacidad, a diferencia de los millones de colores que tiene otros formatos como jpg, bmp, png... Por ello es mejor usar los colores llamados planos ( Sería algo así como un solo tono, no usar degradados ). Pensemos que en una foto deben haber muuuchos colores con diferentes intensidades. Cuando el programa crea el gif la imagen resultante no se ve igual a la inicial ya que muchos colores se pierden. Creo esa debe ser la causa.
      También, si no has desticado "añadir resplandor" o si has agrandado alguno de los valores de la ventana "Script-Fu:Quemado", ello puede colaborar al oscurecimiento.

      Algunas imágenes resultan apropiadas para hacer gif y otras no.Probé hacer el gif con fotos de personas y las caras se veían manchadas.

      Te dejo algunos consejitos para que la labor te resulte más fácil:
      Hacer una copia del archivo original y trabajar con ella , así puedes probar, equivocarte, hacer y deshacer sin miedo a perder la primera.

      De vez en cuando y/o antes de cerrar el programa ir a "Filtros / Restablecer todos los filtros" y hacer clic allí . De esta forma si has variado mucho los valores de los filtros (al invertigar unos u otros) éstos se abrirás con los predeterminados.

      Usar imágenes no tan grandes, pues el archivo se torna pesado y el programa se suele tildar. (Puedes achicarla yendo a "Imagen / Escalar la Imagen"
      Bueno, en cuanto al tamaño, yo me suelo tentar y las pongo grandecitas, aunque sé que el blog tarda en abrirse...
      Como verás en esto del Gimp, ambos estamos aprendiendo.
      Espero te sirva mi respuesta, y cualquier otra duda que tengas coméntala que trataremos de verla.
      Gracias por tus apreciaciones. Me alegra que el blog sea útil.
      Hasta cualquier momento.

      Eliminar
    2. Gracias por tus consejos y disculpa por el retraso en el agradecimiento, es que estoy un poco apartado de este mundo del retoque, aparte que soy un novato, ya no tengo tiempo para practicar, apenas una hora, jejeje, espero hacer algo decente para sorprender a alguien. Gracias una vez más, hasta otra oportunidad

      Eliminar